Asociación de la Dirección de Presupuestos

Historia de ATRADIP

Directorio ATRADIP

 

La Atradip, Asociación de Funcionarios de la Dipres, conserva la sigla de su nombre histórico: “Asociación de Trabajadores de la Dirección de Presupuestos”, cancelada por la Dictadura el año 73 o 74.


ATRADIP reinició sus actividades el año 1989, encabezándola un presidente de esta organización en la etapa anterior, Eduardo Azocar B., e integrándola además dos o tres dirigentes elegidos por la numerosa asamblea respectiva, además de tres dirigentes elegidos universalmente, uno por cada estamento, de los cuales ninguno permanece en la Institución.  En esa elección fue candidato por el estamento profesional Enrique Farias D., quien posteriormente también abandonó la Institución, pero que volvió.


La primera elección universal de toda la directiva se realizó el año 1990. El directorio, integrado entre otros por Rodrigo Cuadra V., eligió a Oscar Domínguez C. como Presidente.   Esta lista se conformó en una amplia reunión de compañeros que la aprobaron y respaldaron, en que se discutió las características de aquella elección y la fórmula electoral, que solo fue aplicada en esa oportunidad, al ser sancionada por la asamblea de la Atradip un procedimiento de votación por lista cerrada, votada por un altísimo porcentaje de electores. Posteriormente, el sistema electoral permitió la elección de cinco directores por mayorías individuales.


Desde la Asociación, Oscar fue elegido dirigente de la ANEF y desde la ANEF, dirigente de la CUT.


La nueva Ley de Asociaciones nos redujo a tres dirigentes. En la primera elección, efectuada el 25 de Mayo de 1994, resultaron electos Rodrigo Cuadra V., Carlos Díaz S., y Oscar Domínguez C. Como siempre, votó casi todo el electorado.


Por entonces, ATRADIP participó en la formalización del Frente de Hacienda (FTH), cuyo primer presidente post dictadura fue el presidente de la Asociación de la Tesorerías (AET).   Esta reorganización se realizó en torno a la lucha por la recuperación del Incentivo Tributario, que logramos después de meses, con la aprobación por parte de Congreso de un incentivo con un máximo de un 18%.  La propuesta gubernamental era un 20%, pero la incorporación de la Contraloría al sistema ocasionó su rebaja.    Por meses, el incentivo sólo consideraba al SII, Aduanas y la Tesorería, debimos esforzarnos para agregarnos, encontrar la senda y lograr la victoria.   La Directiva que logró incorporarnos estaba formada por Rodrigo Cuadra V., Eduviges Araya R., Mirta Labra B., Guillermo Guerrero E., y, Oscar Domínguez C.   Cabe recordar y reconocer al Director de la época, que para nuestras reuniones en el Congreso le dio a esos dirigentes el mismo tratamiento que a todos los funcionarios de nuestra Institución que asistían allí.

Posteriormente, el FTH se formalizó, específicamente el 11 de Marzo de 2005, siendo su primer Presidente el entonces Presidente de ATRADIP, Mario De Luca C.     


Dentro de las reivindicaciones económicas, ATRADIP ha logrado aumentar progresivamente el porcentaje de recaudación del Incentivo Tributario y ha obtenido equilibrar la escala de remuneraciones que tenemos con la escala fiscalizadora.
Asimismo, ha establecido un sistema de concursos internos propio con rango legal y ha defendido la carrera funcionaria en numerosas ocasiones, así como solicitado investigaciones cuando se ha afectado la honra de sus asociados.


Después de una larga trayectoria de Oscar Domínguez como Presidente de Atradip, fue elegido en el cargo Mario De Luca. Desde el 11 de Junio de 2014 y hasta la fecha, Preside Atradip Yanet Fuentes P., primera mujer en ocupar este cargo.

  ATRADIP

  MAS ENLACES