Asociación de la Dirección de Presupuestos

Discurso de Presidenta ATRADIP en Aniversario del gremio: exigimos "un trato digno, justo, igualitario, sin discriminación"

07 Julio 2017

Discurso de Presidenta ATRADIP en Aniversario del gremio: Exigimos "un trato digno, justo, igualitario, sin discriminación"

 

07 Julio 2017 --- Un claro mensaje de advertencia, a cumplir los compromisos que hasta ahora la Dirección de la DIPRES mantiene pendientes, fue el discurso que la presidenta de ATRADIP, Yanet Fuentes, realizó en la celebración del Aniversario del gremio, celebrado el pasado viernes 07 de julio en el restaurante Parrilladas Argentinas.

 

En la oportunidad, en representación del Director estaban presentes el Subdirector de Presupuestos, Gustavo Rivera; y el Subdirector de Racionalización y Función Pública, Jorge Rodríguez.

 

A continuación, reproducimos íntegramente el discurso de la presidente de ATRADIP:

 

DISCURSO:

Estimados: Subdirectores, Presidente y Secretaria General del FTH, queridos socios y socias, muy buenos tardes.


El aniversario de un sindicato se puede representar de distintas formas: como un grato momento de compartir y disfrutar, un respiro al arduo trabajo cotidiano, así como también, el fortalecimiento de aquellos lazos que nos unen a estar afiliados a esta organización, el objetivo común de defender nuestros derechos y trabajar juntos para mejorar nuestras condiciones laborales, pero también como una ocasión para continuar aportando a que Dipres sea un mejor lugar de trabajo, un servicio público moderno y con estándares de calidad en materia de gestión de personas.

 

Esta visión nos llevó a proponer a la Dirección una serie de temas en los que, desde nuestra perspectiva de Asociación, era necesario trabajar para mejorar o modernizar la institución. Esta propuesta dio como resultado la firma del Protocolo de Acuerdo entre la Dirección y Atradip, en enero de 2015.


Para ser francos, desde su firma, no hemos avanzado como esperábamos. Aunque en abril pasado logramos la aprobación de una política de gestión de personas, ella aún no es conocida por la comunidad Dipres, y lo que es peor, ha sido ignorada por las autoridades.

 

Logramos tener planta de Técnicos, pero a siete meses de aprobada la ley, ésta aún no se implementa con el traspaso respectivo del personal que cumple funciones técnicas.

 

En cuanto al clima laboral, aún no se han realizado las acciones de intervención para todas las unidades y los resultados de la consulta sobre riesgos psicolaborales en el trabajo, vienen a ratificar que persisten los aspectos que afectan negativamente nuestro ambiente laboral, relevados anteriormente en el estudio de clima.

 

Sumado a esto, todos los esfuerzos realizados, con la participación de asociados, desarrollando un trabajo serio y técnico para contar con un procedimiento de la movilidad para el personal contrata, que asegurara transparencia e igualdad de condiciones, no fue considerado en los recientes aumentos de grado del personal administrativo y profesional, a pesar de estar incluido en la nueva política de recursos humanos vigente.


Por lo tanto, esos cambios estructurales, que tanto hemos demandado, los que sin duda van por la senda de la modernización de nuestra institución, aún no llegan. Los invitamos a reflexionar al respecto.


Hoy vamos a celebrar, pero el martes los esperamos en la asamblea donde determinaremos cómo seguir avanzando en esta lucha, en todos aquellos temas que son importantes para nosotros: un trato digno, justo, igualitario, sin discriminación.

 

Somos trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Presupuestos, personas que con dedicación, dignidad y profesionalismo, que día a día trabajamos para que Chile sea un país mejor.


Muchas gracias.


Yanet Fuentes Palma

Presidenta Atradip

 

DESCARGUE DISCURSO PRESIDENTA ATRADIP EN FORMATO PDF --

  ATRADIP

  MAS ENLACES